lunes, 29 de noviembre de 2010

EL SINODO DIOCESANO

EL SINODO DIOCESANO
(estudio canónico)
 
Juan Durán Rivacoba
Licenciado en Derecho
Doctor en Derecho Canónico



PRESENTACIÓN

El objeto de este trabajo es explicar lo que a mi juicio es un Sínodo diocesano, desde un punto de vista sobre todo jurídico, pero también eclesiológico y pastoral, acudiendo para ello a los antecedentes históricos y a los  posicionamientos doctrinales que me parecen más convincentes. 

Adopto como guía expositiva la Instrucción sobre los Sínodos diocesanos, publicada por la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del 19 de marzo de 1997. Sin embargo, no me limito a hacer un comentario de sus indicaciones – el centro de mi interés es el Sínodo mismo, no la Instrucción –, sino que me propongo reflexionar, aunque sea con modesta pericia, en los diversos temas implicados de una manera u otra en la realidad de los Sínodos modernos. 


El tipo de lector que tengo presente al redactar estas páginas no es el especialista, sino el sacerdote o la persona con formación jurídica o teológica que tenga interés por conocer este instituto: por este motivo, he procurado que el texto, con sus notas, reproduzcan toda la información relativa al tema en estudio, sobre todo el texto de los cánones y otras indicaciones normativas.

El resto del estudio se consigue en el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario