lunes, 6 de junio de 2011

«Vestid de curas por fuera» Dónde no pueda entrar el clerigman no debe entrar el sacerdote


EN LA ORDENACIÓN DE TRES SACERDOTES

Sanz Montes: «Vestid de curas por fuera»

El arzobispo Jesús Sanz Montes administró ayer en la catedral de Oviedo el sacramento del orden sacerdotal a Enrique Álvarez Moro, Marcos Cuervo Martínez y Roberto Mata Santamaría, a quienes pidió «por dentro, un corazón solícito» hacia los demás, y «por fuera, que vistáis de curas». El mitrado agregó que esto último «no es empeño mío, sino de la Iglesia».

06/06/11 1:13 PM |
(LNE) Al tiempo que en la plaza de la Catedral una multitud visitaba los puestos del mercado tradicional que festejaba la Ascensión, en el interior del templo ovetense, casi lleno, unos 80 sacerdotes concelebraban con el arzobispo la liturgia de la ordenación. El arzobispo emérito, Gabino Díaz Merchán, se sumó a la misa al cabo de un rato, vestido de clergyman y apoyado en un bastón. Los tres candidatos al sacerdocio fueron presentados al obispo por el rector del Seminario de Oviedo, Jaime Díaz Pieyga, quien los consideró aptos para la ordenación.
En su homilía, Sanz Montes desgranó las características de los seguidores de Jesús, «libres y compasivos», y la de un sacerdote, que «anuncia una buena nueva y hace discípulos». El arzobispo indicó además a los tres candidatos que «a veces se experimentan vacilaciones»en el sacerdocio, pero que la clave de esta función eclesial es la de «ser enviados a hablar y actuar en nombre de otro», Jesucristo. Eso es lo que explica, continuó el mitrado, que «os atreváis a dar este paso y a firmar este contrato».

Sanz Montes pidió, asimismo, a los tres neosacerdotes que «no rompáis la comunión con vuestros hermanos sacerdotes, con el Papa y con los obispos». El rito de la ordenación incluye varios pasos, como el momento en el que el obispo toma las manos de los candidatos y les pide promesa de «respeto y obediencia a mí y a mis sucesores». Los restantes pasos son el rezo de las letanías de los santos -con los ordenandos postrados en el suelo, boca abajo-, la imposición de la casulla -que es colocada habitualmente por las madres de los candidatos-, la unción de las manos y la imposición de las manos, en la que todos los sacerdotes presentes realizan el mismo gesto que el arzobispo. Sobre el trabajo pastoral de los tres nuevos sacerdotes, el arzobispo Sanz Montes bromeó: «Vosotros no conocéis vuestros destinos pastorales y yo tampoco». La diócesis de Asturias cuenta con 389 sacerdotes residentes, incluidos los jubilados.
| 12 comentarios
Comentario de percival
Totalmente de acuerdo: ser lo que se es, y mostrarse como lo que se es. La verdad por dentro y por fuera.
06/06/11 1:45 PM
Comentario de Melo
Hubo tiempos en los que llamar a un sacerdote "cura" estaba mal considerado. No entiendo ese empeño en usar hoy en día el término en todos los ámbitos.
06/06/11 2:19 PM
Comentario de P. Daniel
No es tan importante como nos vistamos, lo importante es la santidad.
Mejor un buen sacerdote vestido como cualquiera que un sacerdote hipocrita vestido de sotana.
La gente quiere ver a los sacerdotes cercanos y caritativos, no disfraces suntuosos.
06/06/11 3:00 PM
Comentario josé antonio
Es bueno el hecho de que la gente pueda distinguir a un sacerdote por la calle, es esta una presencia que el Señor puede utilizar para tocar el corazón de quien se encuentra con un clerigman. Para el sacerdote también es bueno no tener división de vida, sacerdote las 24 horas. Dónde no pueda entrar el clerigman no debe entrar el sacerdote. Es cierto que el habito no hace al monje, pero el no llevarlo puede disiparlo y, antes prevenir que curar. Pero lo importante es que la Iglesia lo pide de forma reiterada. Me alegro de las palabras de esta homilía.
06/06/11 3:10 PM
Comentario de Nieves
Mejor un buen sacerdote vestido como cualquiera que un sacerdote hipocrita vestido de sotana.
___________________________

........... y todavía mejor un buen sacerdote vestido de sacerdote.......

¡Aspiremos a lo óptimo!
06/06/11 3:45 PM
Comentario de Sacerdote
El vestir o no de curas, no es algo opcional, estamos obligados por el CIC, y si alguno tiene duda, que se lea el directorio para la vida de los presbíteros y la nota que lo acompaña. Es muy bonito eso de la santidad, que es el mejor vestido, y así ha de ser, pero sino somos fieles en lo poco...tampoco lo seremos en lo mucho, y si no obedecemos a la Iglesia en algo tan sencillo....creo que tampoco la obedeceremos en cosas mayores.
06/06/11 4:28 PM
Comentario de santodomingo
Como muy bien recuerda Sacerdote, hay obligación para los clérigos vestirse como tales. Lo que no entiendo es porqué los obispos consienten que esta norma, no sugerencia, sea sistemáticamente quebrantada.

Está muy bien que Mons. Sanz Montes insista sobre este tema, pero si luego no toma medidas concretas contra los sacerdotes de su diocesis que visten como laicos, ¿de qué servirá?
06/06/11 4:35 PM
Comentario de María
No entiendo esos estereotipos tan manidos," mejor un buen sacerdote vestido como cualquiera que uno de clerygman hipócrita". Y yo me pregunto es que el que va vestido de calle es estupendo ya sacamos la conclusión que es caritativo y santo y el de sotana tiene que ser hipócrita. Pues el hábito no hace al monje pero desde luego ayuda a serlo. Y de acuerdo que donde no puede entrar el hábito tampoco debe de entrar el monje.
06/06/11 5:24 PM
Comentario de maria-a
"El hábito no hace al monje...pero lo ayuda" "Zapatero a tu zapato"Bendiciones!!
06/06/11 5:40 PM
Comentario de Lizeth Flores
El que es Sacerdote que vista como Sacerdote, independientemente que sea un Sacerdote hipócrita o que sea el Sacerdote más santo, ya sus pecados personales son asunto entre Dios y él.
06/06/11 6:17 PM
Comentario de David C
P Daniel, ¿de verdad le parece que una sotana o un alzacuellos es suntuoso? No puedo imaginar como llevar siempre la misma ropa del mismo color es más suntuoso que tener ropas variadas que pueden estar a la moda o no, la vestidura del sacerdote le preserva de muchos males y es un testimonio para el mundo de una realidad sobrenatural, cuando alguien ve un cura por la calle le recuerda que Dios existe. Más aún, la de necesidades que se podrían solucionar por esa simple identificación... Por ejemplo, alguien que ve un cura y corre a buscarlo porque alguien se está muriendo, persona que de otro modo podría no encontrar cura, en fin, hay muchas situaciones que se me ocurren. Podríamos decir también, mejor un policía vestido de civil que un policía uniformado corrupto... Es un razonamiento un poco simplista ¿no? El uniforme y la corrupción son cosas distintas, estamos de acuerdo en que mejor un cura santo que un cura hipócrita, pero ¿por qué no un cura santo con alzacuellos/sotana? Además, es propio del cura la obediencia a Pedro... ¿qué más necesitamos si lo manda la Iglesia? De verdad, un cura vestido de calle no es más cercano, la gente quiere curas, curas de verdad, nada más.
06/06/11 6:47 PM
Comentario de Damian
Los prelados son demasiado blanditos. Siempre advierten lo de vestir de cura, pero luego, AQUI NO PASA NADA.
El que no quiera ir de cura, me parece muy bien; ¡PERO A LOS PUEBLOS PERDIDOS DE LA SIERRA CON ÉL!. Así podrá estar cercanísimo a la gente. Y lucir sus modelos de camisa-leñador.Con esta suerte de medidas el presbiterio reforma su vestuario, pero rápidamente.
( ...Y con perdón para los pueblos serranos, que como todos, se merecen un cura como Dios manda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario