lunes, 12 de septiembre de 2011

QUIROTECAS O GUANTES EPISCOPALES


Las quirotecas o guantes episcopales, son un ornamento usado por los obispos en celebraciones litúrgicas solemnes, principalmente durante la eucaristía y representan el decoro y la prudencia que deben caracterizar a los sucesores de los apóstoles y sirven para destacar la unción eterna derramada sobre las manos consagradas sacramentalmente y la pureza que deben mantener para tocar las santas formas durante la consagración, de tal suerte que sirva de ejemplo a sus súbditos buscando con ello la honra de Dios. De igual manera le recordarán al Obispo que es ministro de Cristo, Dios y  Hombre, cuya  Divinidad estuvo cubierta por la mortalidad de nuestra carne


Los pontífices utilizaron este ornamento hasta tiempo después de la reforma del concilio vaticano II puesto que su uso continuó hasta la muerte del Siervo de Dios Pablo VI, tras lo cual cayó en desuso no porque haya sido abolido en algún momento, sino por las modificaciones hechas por los maestros de ceremonias papales. Hoy día siguen siendo de uso común en la forma extraordinaria del rito romano y entre los obispos que siguen la forma ordinaria en países del lejano oriente, entre ellos China y Japón. 




Existen de todos los colores litúrgicos salvo el negro. Hay varias prescripciones bizantinas sobre el bordado, ribete, etc. según se trate de un obispo o de los diferentes grados de protonotarios con uso de pontificales.


434x640px - 62.1 KB

1 comentario:

  1. Tengo una duda, las quirotecas se deben usar tambien durante el momento de la consagracion del pan o el vino o no

    ResponderEliminar