lunes, 12 de septiembre de 2011

SUBCINCTORIO



Subcinctorio


Es una vestidura litúrgica que por privilegio solo usa el Santo Padre

El Santo Padre cuando celebra Santa Misa Pontifical, además de usar las vestimentas propias del orden episcopal, posee el privilegio de usar el Subcinctorio que cuelga del lado derecho del cíngulo (se parece mucho a un manípulo), de igual manera posee el privilegio de usar el Fanón.

El subcinctorio es un ornamento de uso exclusivo del papa, que ha caído en desuso. Es  una estrecha banda de tela de la misma hechura que la estola y la casulla, muy parecido al manípulo, pero en su extremo tiene bordado un Cordero de Dios y no una cruz. Se cuelga sobre el cíngulo del lado derecho. 

Se le han atribuido muchos significados. Unos dicen que es una derivación de la bolsa de dinero que llevaban los papas en el cinturón para dar limosna a los pobres. Otros dicen que es signo de humildad pues es un recuerdo de la toalla que se ató Jesús para lavar los pies en la Última Cena. Otros afirman que es un recuerdo de la vestidura del Sumo Sacerdote judío. Finalmente, hay quien encuentra en el subcinctorio un elemento de la liturgia oriental, en concreto, del epigonation que todavía hoy usan los obispos ortodoxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario