jueves, 6 de diciembre de 2012

MANUAL DE FORMACIÓN DE MONAGUILLOS Y ACÓLITOS

Manual de Formación de Monaguillos



Quien desee servir al Señor ejerciendo el servicio de monaguillo, debe tener en cuenta que se le ha dado un privilegio divino por encima de todos los honores terrenales, al permitirsele dentro del santuario servir en el Santo Sacrificio de la Misa, en el que la Iglesia da a Dios, oficialmente y en nombre de todos, el culto que se debe a él solamente.

En épocas anteriores, sólo los acólitos ordenados, es decir, los clérigos de la cuarta orden menor candidatos al sacerdocio, se les permitía servir en la Santa Misa. Hoy, cuando el número de clérigos en menor, la costumbre ha tolerado laicos especialmente seleccionadas para sustituirle de manera extraordinaria en sus funciones.

Como monaguillo, debe reflejar la misma actitud que el sacerdote en la celebración de la Santa Misa. Específicamente, debe realizar en la liturgia funciones "digne, attente, devote", es decir dignamente, atentamente, y devotamente, con el cuerpo, la mente y el corazón. 

Sus deberes sagrados requieren de la mayor reverencia en el santuario, la más profunda atención a sus deberes, y la preparación más celosa en todas sus acciones litúrgicas. 

Siempre debéis realizar dignamente en su ministerio, en una posición que ni siquiera los ángeles del cielo pueden aspirar. Tienes que tener en cuenta que cuando sirves con cuidado y devoción, se edifican los fieles, que te miran como un ejemplo para la correcta disposición de asistir a la Santa Misa. Sin embargo, debes realizar tus funciones con diligencia, y cuidado,  el descuido y la falta de atención, degrada "lo más hermoso de este lado del cielo, "la adoración al Dios Todopoderoso en el Santo Sacrificio de la Misa"

En los alrededores de la iglesia, en la sacristía, y en especial en torno a la altar, se debe demostrar con su conducta la santidad de los deberes que está realizando. Incluso en su limpieza exterior se debe reflejar su pureza interior y los sentimientos del corazón. Usted debe, por supuesto, evitar cualquier frivolidad, irreverencia y conversaciones ante la presencia de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento. Antes de la misa, cuando se esté esperando la procesión al altar, usted debe preparar su mente y corazón para los deberes sagrados contemplando el misterio al que estás a punto de entrar. 

En el altar sus movimientos deben ser majestuosos, suaves y dignos, sin precipitaciones que afecten la armonía y el buen gusto.

Las vestimentas que usan los monaguillos son la sotana y la sobrepelliz,  vestiduras propiamente clericales, pero que por excepción aquellos laicos cuidadosamente seleccionados para ayudar en el altar se les ha permitido llevar por una sana costumbre.

El Monaguillo debe ser una persona de oración, por ello antes de centrar su atención y de prestar sus servicios en los sagrados misterios, debe rezar las oraciones al irse poniendo las vestiduras


Devotos servidores del altar han sido la causa de conversiones a la fe. Por otro lado, ministros descuidados han sido la causa de que muchas almas  hayan abandonado fe, por ello que en todo momento te esfuerces por comportarte dignamente, con atención y devoción en cada una  de tus acciones y tu ejemplo en el altar atraiga para  gloria de Dios a muchas almas a la única Iglesia verdadera.

Esta es la preocupación de la Escuela de Monaguillos. En ella se fomentará el crecimiento del monaguillo, en su relación consigo mismo, con quienes lo rodean, con la sociedad y con Dios. Y una de las áreas de crecimiento en las que se hace un especial énfasis al igual que las demás áreas durante la formación es la dimensión cristiana que pretende integrar tanto el aspecto doctrinal como el espiritual, por lo que el coordinador, los padres de familia y el Párroco son elementos importantes para el desarrollo tanto espiritual como intelectual en el ser cristiano del monaguillo.

El nombramiento de coordinador del Grupo de Monaguillos, trae consigo la responsabilidad de una preparación continua y un crecimiento personal tal, que provea al grupo con la mejor preparación posible. 

Esto implica desde situaciones básicas como llevar una vida de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, hasta una constante preparación en las mismas áreas de formación de los monaguillos, además es muy importante que cada sesión se prepare previamente, donde pueda considerar el material suficiente y pueda clarificar sus dudas correspondientes al tema que desarrollará o si cree oportuno invitar a un especialista en el tema. Cada integrante de la escuela deberá esforzarse continuamente para demostrar que está lo suficientemente preparado para avanzar al siguiente nivel comprometiéndose con sus tareas y además el conocimiento de citas bíblicas que le servirán en su caminar cristiano que debe estar acompañado de una oración continua e íntima con Jesús Maestro Hermano y Amigo. 

Habrá un proceso de evaluación al final de cada ciclo, en donde el coordinador, junto con el Rector, decidirán quienes son dignos de recibir su nuevo nombramiento.


Objetivo general

El monaguillo recibirá una formación integral basada en cuatro dimensiones: la Espiritual, Formativa, Apostólica y Vocacional. Con el Objetivo de que conozcan los principios básicos de la liturgia mediante exposiciones, prácticas y dinámicas que los capaciten para poder servir a piadosamente a Jesús Sacramentado en el altar. Igualmente que el monaguillo crezca espiritualmente con el propósito de convertirse en un Cristiano ejemplar, así mismo que este dispuesto a predicar con su ejemplo y  catequesis a su prójimo y por ultimo discernir una posible vocación sacerdotal o Religiosa



Objetivo particular de cada dimensión


Dimensión Espiritual: Que el monaguillo tenga una profunda y cimentada experiencia interior, mediante un "Plan de vida Espiritual" que le ayude a forjarse como Cristiano ejemplar, excelente hijo, amigo y ser humano.

Dimensión Intelectual: Que el monaguillo sea formado doctrinalmente as{i como en las principales normas litúrgicas, los ritos, las vestiduras y vasos sagrados, para así poder servir digna y correctamente a Jesús Sacramentado en el Altar

Dimensión Apostólica: Que los monaguillos sean capaces de comunicar a su familia, amigos y prójimo las principales verdades de Fe, con su propio ejemplo, la catequesis y la misión evangelizadora.

Dimensión Vocacional: Que el monaguillo se pregunte por su propia vocación, para poder descubrir si el Señor lo esta llamando a la vida sacerdotal o religiosa, o a una particular forma de servirle en la Iglesia.



Manual para Formación de los Monaguillos





¿QUIÉN ES EL MONAGUILLO? 

El monaguillo es:

•  Un muchacho que a través del Bautismo se convirtió en amigo y seguidor de Jesús.

•  Un muchacho que tiene la función de servir en el altar (llevando las vinajeras, candeleros, incienso, cruz, vasos sagrados, sonando la campana, etc.)

•  Un muchacho que se compromete a ser mejor en la familia, la escuela, la Iglesia, etc. siendo sincero, obediente y alegre.


¿Qué cualidades ha de presentar el Monaguillo? 

•  PUNTUALIDAD al horario de la Misa que permita darse cuenta de lo que hay que hacer y ponerse en el clima de la celebración con algunos momentos de oración.

•  FIDELIDAD a los turnos asignados, como han sido determinados, sobre todo cuando es necesario dejar otras cosas interesantes para servir al Señor.

•  PREPARACIÓN para saber lo que uno tiene que hacer y que las cosas salgan bien, sin improvisación.


•  SERVICIO  Estar en disposición de convertirse en un siervo del Señor y de su iglesia, atendiendo con cuidado las normas de la Iglesia, las indicaciones del Sacerdotes y de los demás ministros de la Iglesia.

•  PIEDAD Prestar su servicio con el mayor fervor y piedad posible para poder agradar al Señor con la mayor dignidad y sincronización.


Entonces, el verdadero monaguillo tratará de:

•  prepararse lo mejor posible

•  vivir su fe, expresándola en su manera de servir estar presente todas las veces que se lo pidan

•  hacer todo por amor, sirviendo al Señor con alegría sin esperar recompensa alguna

•  portarse como monaguillo en todas partes y en la vida de todos los días y si la característica del monaguillo es "servir" al Señor, esta actitud la expresará en todos los momentos de la vida

•  amar a Jesús presente en la Eucaristía


15 CONSEJOS DE ORO PARA LOS MONAGUILLOS


1) Considerar UN GRAN HONOR el hecho de ser Monaguillo. Esforzarse por honrar este cargo y ser fiel a esta gracia.

2) HACER BIEN CADA MOVIMIENTO y con EXACTITUD. Por ejemplo: preparar el altar, ayudar la Misa, encender el turíbulo, las entradas y salidas de las ceremonias. Dar lo mejor de sí.

3) PIEDAD. Gran amor a JESÚS EUCARISTÍA. Hacer una visita al Santísimo  cada vez que se vaya a la Iglesia. Acción de Gracias después de la Comunión. Rosario diario a Nuestra Señora.

4) ESTADO DE GRACIA Permanecer siempre en la amistad de Dios. Si se cae en pecado confesarse cuanto antes. Huir de las ocasiones de pecado (TV, malas compañías, malos ambientes, etc.).

5) CONOCERSE Y CORREGIRSE UNO MISMO. Tenemos defectos y debilidades. Aceptar las correcciones con humildad. Pedir la Gracia de Dios.

6) SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD en el cumplimiento del deber. Tomar con seriedad las órdenes, los avisos, las ceremonias, los deberes propios del acólito.

7) NO MIRAR hacia los fieles o para cualquier parte durante las ceremonias.

8) PERMANECER ERGUIDO en posición recta:

ARRODILLADO: erguido, las manos juntas sin cruzar ni mover los pies.

DE PIE: los pies derechos, las manos juntas.

SENTADO: el cuerpo erguido, las rodillas juntas, las manos sobre las piernas.

CAMINANDO: despacio. Los ojos bajos. No caminar hacia atrás.

9) REALIZAR CADA ACCIÓN SOLAMENTE DESPUÉS DE HABER TERMINADO LA
ANTERIOR Sentarse, arrodillarse y ponerse de pie (no apoyarse cuando se está de pie).

10) ATENCIÓN en las ceremonias. Hacer las cosas bien y DESPACIO, pero con prontitud y desenvoltura. ENSAYAR Aprender bien.

11) SIMETRÍA Y SINCRONIZACIÓN en las ceremonias. Realizar las acciones junto a otros al mismo tiempo; por ejemplo, las inclinaciones y las respuestas de la Misa. Guardar siempre la misma distancia con relación al otro acólito.

12) SILENCIO: en la Iglesia, en la sacristía. No hablar en la Iglesia, no reírse, no hacerse gestos.

13) PRONUNCIAR bien las palabras en latín.

14) RESPETO Y OBEDIENCIA a los sacerdotes, superiores, ceremoniarios más antiguos.

15) BUEN EJEMPLO: en el catecismo, en la escuela, en la calle, en la Iglesia. Observar un comportamiento ejemplar (que motive a ser imitado). Hacer las cosas con dedicación, piedad y celo.


“¡Bienvenido! Dios te ha invitado a ser un monaguillo”



1. DIMENSIÓN ESPIRITUAL

FORMACIÓN ESPIRITUAL DEL MONAGUILLO

Con el objeto de que el monaguillo preste con frutos su servicio al Señor y su iglesia, debe formar adecuadamente su vida espiritual, para que con el ejemplo y su vida interior llegue a ser un intimo amigo de Jesús.

Para forjar ese crecimiento espiritual el monaguillo se valdrá de un plan de vida, que consiste en normas de piedad que le ayuden a fortalecer su vida interior. 

PLAN DE VIDA DEL MONAGUILLO: 

1. Primer Pensamiento: el Monaguillo al iniciar su jornada diaria le dedicará su primer pensamiento al Señor.

2. Ofrecimiento del Día: El Monaguillo le ofrecerá todas su actividades y tareas del día al Señor, para que su vida sea un regalo permanente al Señor. Utilizará para este ofrecimiento una palabra latina: SERVIAM !

3. Oración Mental: El Monaguillo hará todos los días un momento de oración mental, en donde le de gracias al Señor por sus beneficio, le pida perdón por las faltas y le solicite ayudas para su vida, la iglesia y su familia.

4. Bendición de los Alimentos: El Monaguillo Bendecirá todos los alimentos que reciba al día y le dará gracias al Señor por los mismos.

Oración: Bendícenos Señor y bendice estos alimentos que por tu manos generosas vamos a tomar, que no le falte a los pobres, ni a nosotros el trabajo para conseguirlo, ni el amor para compartirlo. Amen

Después de comer le dará gracias: Te damos gracias Señor por todos tus beneficios, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen

5. Rezar el Angelus: El monaguillo imitando a Jesús, amará a la Santísima Virgen María y alimentará ese amor a María mediante la practica de devociones marianas como el rezo del Angelus en las tres jornadas del día en que se aconseja.

6. Visita al Santísimo: El monaguillo debe ser una persona completamente amenorada de Jesús Sacramentado, ya que su servicio esta encaminado a servirle directamente en el Altar. Para ello procurará visitarlo diariamente en el Sagrario con el objeto de adorarlo convenientemente y para manifestarle su afecto, devoción y sus necesidades. 

La visita consiste en realizar una estación y una comunión espiritual

La Estación a Jesús Sacramentado:

- Bendito Alabado y Adorado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, Sea para siempre bendito y alabado

- Padre Nuestro ...
- Ave María...
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como El en un principio ahora y por siempre por los siglos de los siglos. Amen

Comunión Espiritual

Señor yo quisiera recibirte en estos momentos con la misma piedad, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima madre y con fervor y espíritu de los Santos. Amen

7. Evangelio: El monaguillo debe diariamente meditar el evangelio que la liturgia señale para cada día.

8. Liturgia de las Horas: El Monaguillo rezará las horas mayores y las completas del breviario del día, o al menos el rezo de las vísperas y completas.



ORACIONES DEL MONAGUILLO

El Monaguillo será ante todo una persona de mucha oración. Para ello dedicará algunos momentos del día para comunicarse con Dios y empleará constantemente muchas jaculatorias

En este enlace encontrará las principales oraciones del monaguillo:

ORACIONES PARA EL MONAGUILLO

LITURGIA DE LAS HORAS O BREVIARIO




2 DIMENSIÓN INTELECTUAL

FORMACIÓN LITÚRGICA DEL MONAGUILLO

Los Monaguillos para poder desempeñar a cabalidad su ministerio debe estar convenientemente formados sobre las rubricas litúrgicas,  las normas y la doctrina de la iglesia, así como todo lo relacionado con el rito de la Iglesia en especial el Rito Romano.

En los siguientes link se desarrollan cada uno de los temas

VESTIDURAS E IMPLEMENTOS PARA USO LITÚRGICO:


A. ORNAMENTOS Y VESTIDURAS LITÚRGICAS 


B. PAÑOS SAGRADOS Y LITÚRGICOS


C. ACCESORIOS DEL ALTAR


EL PALIO PRECESIONAL EL PORTA PAZ
LA CUCHARILLA LITÚRGICA
PALIO ARZOBISPAL
LOS CANDELABROS Y CANDELEROS
EL FALDISTORIO

LIBROS LITÚRGICOS

A. CEREMONIAL DE LOS OBISPOS



PARTES DEL TEMPLO

A. LA SACRISTÍA


HABITO CORAL Y CLERICAL

GESTOS LITÚRGICOS

A. EL SALUDO LITÚRGICO

B. LA COMUNIÓN DE RODILLAS

TIPOS DE MONAGUILLO

EL PERDIGUERO

RITOS

A. RITO TOMA POSESIÓN PARROQUIAS POR LOS CARDENALES


B. CUARENTA HORAS CON JESÚS SACRAMENTADO



DICCIONARIO BÁSICO PARA EL MONAGUILLO


Monaguillo: Del italiano monacillo que significa pequeño monje.Servidor en el altar durante la Misa, Vísperas, y otras funciones litúrgicas. También llamado acólito.Tradicionalmente este servicio ha sido reservado para los varones por su asociación estrecha con el sacerdocio. La Santa Sede ha dado permiso para que se permitan mujeres con la aprobación del obispo.

Acólito: (Etim. Griego akolouthos, seguidor que ayuda.) El hombre que ha recibido de la Iglesia el ministerio de servir el altar y administrar la Eucaristía como ministro extraordinario. El acólito asiste al diácono y al sacerdote al servicio del altar, y ayuda, cuando se le necesite, durante la celebración de la Misa. El acólito también puede distribuir la Santa Comunión como un ministro extraordinario en la Liturgia Eucarística y a los enfermos. A un acólito se le puede confiar con la exposición pública del Santísimo Sacramento para la adoración, pero no puede dar la bendición. El acólito puede, hasta donde sea necesario, dar las instrucciones a los otros fieles que ayudan al sacerdote o al diácono a llevar el misal, la cruz, las velas y otras funciones semejantes. El ministerio del acólito es reservado para los hombres únicamente y es conferido por el obispo dela diócesis o, en institutos religiosos clericales, por el superior mayor, de acuerdo a los ritos litúrgicos hechos con este propósito por la Iglesia. Las mujeres podrán ser delegadas para hacer algunas de las funciones de los acólitos.El acolitado es una de las órdenes menores que se reciben camino al sacerdocio.

Liturgia: La palabra “Liturgia” viene del griego; está formada de LEITOS = público. A su vez de LAOS =pueblo y de ERGAZOMAI = actuar, de ERGON = obra, es decir: “Acción en relación con el pueblo”o bien oficio, función, servicio público.

Misacanto: Sacerdote que celebra su primera misa

DIMENSIÓN APOSTÓLICA 

APOSTOLADO DEL MONAGUILLO


El Monaguillo y el Acolito estan llamados a transmitir el evangelio del Señor, de una manera muy peculiar y particular. ya sea mediante la catequesis o mediante la practica de piadosas costumbres ecuaristicas, peros sobre todo con su ejemplo de vida y vida de oración.

Ejemplos de como puede evangelizar el Monaguillo:


- Hacer una visita al Santísimo junto con un amigo.

- Recitar con otro la oración del servidor del altar.

- Rezando en publico el Santo Rosario y la liturgia de las horas

- Siendo obediente con los padres y profesores

- Invitando a leer a sus allegados la sagrada escritura

- Traer los zapatos y uñas aseados al servir el altar.

- Llevar a lavar un hábito de acólito.

- Pasar en limpio los apuntes más descuidados.

- Saludar con amabilidad y alegría a las personas.

- Lavar las vinajeras.

- Cambiar las flores marchitas.

- Ofrecer amistad a alguien con quien se haya roto relaciones.

- invitar a sus amigos a que hagan parte del ministerio del acolitado.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Recién inicié la coordinación de los monaguillos de mi parroquia y me declaro ignorante de la tarea pero gracias a estas informaciones podré instruirme para ayudar a los niños de la mejor manera!

    ResponderEliminar
  2. hola!!! muchas gracias por esta información está bien explicada. Confundía la definición de acólitos y monaguillos pero ahora con esta explicación me quedo claro y poder ayudar a los monaguillos para su formación. Que Diosito los siga guiando para poder guiar a los demás.

    ResponderEliminar