miércoles, 12 de diciembre de 2012

RITO IMPOSICIÓN SOTANA A LOS MONAGUILLOS


RITO DE ADMISIÓN DE LOS MONAGUILLOS
OBJETIVO

Los niños, después de haber recibido una adecuada formación litúrgica en orden al ministerio que van a desempeñar y haber sido considerados idóneos para el servicio del altar, deberán ser admitidos formalmente en el grupo de monaguillos mediante un rito propio de admisión que tendrá lugar dentro de la celebración eucarística, para empezar a realizar la importancia de este ministerio y lograr una mas fructífera entrega y participación.

Añadir leyenda



ANTES DE LA HOMILÍA



El coordinador de los monaguillos dirá: Preséntense los que serán revestidos de Acólitos dirá: 



Acérquese el (los ) que sera(n) admitido(s) al servicio de monaguillo

Enseguida los va llamado uno por uno, y ellos responderán cuando estén al frente diciendo:

Neo Monaguillo:
Presente, Cristo Vive !

Luego los neo monaguillos serán ubicados en la nave central frente del presbiterio 

HOMILIA

El ministro dirige unas breves palabras a la comunidad en donde destaque la importancia del servicio de los monaguillos.


PETICIÓN DE ADMISIÓN Y RECEPCIÓN


Acabada la Homilía el ministro les preguntará sobre lo que le piden a la iglesia 



Ministro: Queridos niños y adolescentes, al presentarse delante del Altar de Dios y en la presencia de la familia Parroquial. ¿Qué piden a la Iglesia?

Uno de los neo monaguillos hablando en nombre de todos dirá:

(Excelentísimo Señor Obispo o Reverendo Padre), Hemos venido hasta aquí, para pedirle que nos admita a formar parte del sagrado ministerio de los monaguillos de esta parroquia, con el deseo de servir dignamente en el Altar del Señor bajo el patrocinio de San Tarcisio patrono de los monaguillos.

A la vez que compartimos con usted la alegría de este momento tan importante en nuestras vidas, ya que con mucho cariño y devoción serviremos al Santo sacrificio redentor en el altar del Señor, por eso unido a mi grupo de compañeros, venimos a que nos sea impuesta la sotana, con el fin de servir dignamente al Señor.

El ministro le preguntará al coordinador de los monaguillos:

Ministro: Sabes si estos niños y jóvenes están convenientemente preparados para servir con piedad, entrega y fe, tan importante servicio a la Iglesia.

Monaguillo: Me consta que durante varios encuentros, estos candidatos han recibido la adecuada preparación espiritual, litúrgica y doctrinal, mostrándose  aptos y dispuestos para servir al altar como monaguillos, ya que han dado testimonio de perseverancia en el servicio por las cosas de Dios.

INTERROGATORIO A LOS PADRES Y MONAGUILLOS


El ministro, dirigiéndose a los padres de los niños, dice:

Apreciados Papás: ¿Ustedes están de acuerdo con la decisión de sus hijos y 
se comprometen a apoyarlos?

Los Padres, a una voz dicen:  
Sí, Padre.

El ministro, dirigiéndose a los candidatos los interroga diciendo:


Ministro: Queridos hijos, desde el día de su bautismo son hijos de Dios y forman parte de la Iglesia Católica. Ahora, animados por sus padres y por esta comunidad quieren servir al Señor con una mayor dedicación, ayudando al sacerdote en los servicios del altar. 

Han sido llamados por el Señor a su servicio y yo en nombre de la comunidad los acepto para su servicio litúrgico. Serán servidores del altar y colaboradores del sacerdote en las acciones sagradas que Cristo nos ha dejado para la salvación de la humanidad. Traten de hacerlo de modo digno, para que cada celebración resulte decorosa y ordenada. Compórtense como discípulos de Jesús, llenos de caridad, generosos y disponibles, alegres y limpios, tanto en el altar como en la vida, ya que así lo espera de ustedes esta comunidad.

La Iglesia los acoge para este propósito y ruega a Dios por ustedes, pero antes de iniciar su servicio litúrgico expresarán libremente su compromiso y disposición:

¿Quieren servir con alegría al Señor y su Iglesia, realizando los servicios que les serán asignados durante las celebraciones, junto al altar?

Monaguillos:
 Sí, queremos.

MINISTRO: ¿Se comprometen a cumplir con abnegación, alegría y responsabilidad su servicio litúrgico y las normas del ministerio de los monaguillos?

Monaguillos: Sí, nos comprometemos.

Ministro: ¿Se comprometen ser obedientes a los ministros de la Iglesia y a respetar a sus compañeros dando  buen ejemplo a la comunidad parroquial?

Monaguillo: Sí, nos comprometemos

Ministro: ¿Se comprometen a cumplir con fervor, dedicación y diligencia su servicio en el Altar  y el fiel cuidado y preparación de los ornamentos y vasos sagrados?

Monaguillo: Con la ayuda de Dios queremos cumplir con este servicio lo mejor posible.


Ministro: Prometen ser fieles a la oración, visitar asiduamente el Santísimo y Confesarse frecuentemente

Monaguillo: Sí prometo, con la gracia del Señor.

Ministro: Demos gracias al Señor, quien les ha colocado en sus corazones estos buenos deseos y le pedimos que no les falte su ayuda para servir con fidelidad en su Altar y dar testimonio vivo de su fe en todo lugar. 

Con esta bendición Uds. entrarán a formar parte del grupo de Monaguillos de nuestra comunidad parroquial. Que por intercesión de la Virgen María, Madre nuestra y de san Tarcisio Patrono de los acólitos, el Señor les conserve con el buen propósito y en la fidelidad a Su santo servicio.

RITO DE IMPOSICIÓN DE SOTANAS


BENDICIÓN DE LA SOTANA


Los Padres de los monaguillos se acercan con la sotanilla y la sobrepelliz en sus manos y se ubican delante del ministro, quien bendice las sotanas con la siguiente oración:



Ministro: Señor Jesucristo, tanto amaste a los niños que dijiste: “dejen que los niños se acerquen a mí, pues de los que son como ellos, es el Reino de los Cielos”. Bendice estas (+) túnicas con las que serán revestidos tus pequeños servidores del altar, ayudalos a que la usen con reverencia y dignifiquen con su conducta estas vestiduras, destinadas a las celebraciones sagradas y santificadas por tu  bendición. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Todos dicen: Amén.

El Ministro asperja las sotanillas con agua bendita.

 Luego dice:


Reciban ustedes la sotana que los identifica como servidores del altar de mano de sus padres y ministros, para que así como el velo del templo en la antigua alianza custodiaba la parte más sagrada del santuario, de la misma manera el hábito religioso guarde al que sirve con su vida a Dios.

Los monaguillos una vez revestidos, se colocan de rodillas para ser bendecidos.



ORACIÓN DE BENDICIÓN SOBRE LOS MONAGUILLOS

El sacerdote con las manos extendidas, dice esta oración sobre los monaguillos:


Te pedimos oh Padre de bondad, que Bendigas (+) a estos hijos tuyos que hoy se presentan ante Ti bajo el patrocinio de San Tarcisio, para que los hagas dignos de servir en tu altar y contribuyan, con su dedicación y alegría a la dignidad de las liturgias celebradas en él, y sepan dar fiel testimonio de su fe en tu Hijo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos.

Todos dicen: Amén.

Se colocan de pie.

BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DEL CRUCIFIJO


El coordinador de los Monaguillos presenta los crucifijos al ministro y éste los bendice diciendo:



Ministro: Señor, Padre Santo, que hiciste de la cruz de tu Hijo fuente de toda bendición y origen de toda gracia, dígnate bendecir + estas cruces y haz que quienes las lleven a la vista de los hombres se esfuercen por irse transformando a imagen de tu Hijo, les concedas tu gracia en este mundo y la gloria eterna en la vida futura. Por el mismo Cristo nuestro Señor.

Todos dicen: Amén.


Ministro: Antes de recibir la cruz, deben manifestar su deseo de aceptar libremente esta nueva condición haciendo un compromiso ante Cristo Nuestro Señor y ante la comunidad cristiana aquí presente:
Ministro: ¿Quieren llevar el signo de la cruz, aceptando que para ser verdadero discípulo de Jesús hay que cargar con la cruz de cada día?

Monaguillo: Sí, quiero

Monaguillo: ¿Prometen amar cada día más a Jesús, puesto que Él nos ama verdaderamente desde su cruz?

Monaguillo:  Sí Prometo

ENTREGA DE LA CRUZ

Ministro le colocará el crucifijo diciendoRecibe este signo del amor de Cristo y de nuestra fe; predica a Cristo, y éste crucificado, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

Monaguillo:  Amén

Una vez que se les ha impuesto la Cruz harán la Oración del Monaguillo

Monaguillos: Te agradezco el honor y la alegría que me das, al poder servir en el altar.Concédeme el don de la piedad, la virtud de la pureza, y el conocimiento de la doctrina cristiana. Aumenta mi fe en tu divina presencia en el altar, y motiva mi adoración sincera. Haz que cada día sea mejor y sirva de buen ejemplo a los demás. Bendice a todos los monaguillos y acólitos, para que ayuden al decoro de las celebraciones, y para que florezcan entre nosotros las vocaciones consagradas. AMEN.

Sacerdote: Los acólitos también son custodios de la fe por eso en este momento harán su profesión de fe: RECITAN EL CREDO

Terminado el Credo los monaguillos darán un abrazo a los nuevos acólitos como signo de Bienvenida al grupo de acólitos mientras los fieles pueden aplaudirlos.

Continúa la oración de los fieles y después continúa la misa como de costumbre.



ORACIONES DEL MONAGUILLO

ORACION PARA ANTES DE LA MISA


(se puede rezar con el sacerdote en la sacristía antes de salir)


Ayúdame a estar muy atento para reconocerte en seguida en la persona del
sacerdote,
a escuchar con provecho tu Palabra, a alimentarme dignamente con tu Cuerpo y
tu Sangre, y a reconocerte presente en medio de la asamblea de los hermanos.

Ayúdame a servir a tu altar como tú mereces, a hacerlo todo con diligencia y
eficacia, y, sobre todo, a hacerlo por tu amor.

Sí, que todo mi actuar sea, Señor, expresión del amor con el que quiero
amarte, puesto que sólo en ti encuentro la paz y la alegría. Ayúdame, Madre
de Dios y madre mía, tú que nos dijiste a todos: "Haced lo que él os diga".
Amén.


ORACION PARA DESPUES DE MISA

(se puede rezar ante el Sagrario después de recoger)

Señor,bendito seas por el gran don de la Eucaristía. Una vez más me has
querido cerca de tu altar, sirviéndote a ti y a los hermanos. Gracias por tu
Palabra, que me enseña todo lo que has hecho y haces constantemente por mí;
gracias por el sacerdote, imagen tuya, que eres el buen Pastor de todo el
rebaño; gracias por la comunidad de los hermanos, que me ayudan a comprender
que soy miembro de la Iglesia; que una vez más nos has dado por amor.

Ayúdame, ahora, al volver a mi casa y a mis obligaciones de cada día, a ser
buen cristiano. Que sepa reconocer en cada persona a mi hermano, que espera
ser amado de todo corazón. Así no me apartaré nunca de tu lado, aquí en la
iglesia y también fuera de ella. Madre de Dios y madre mía, intercede para
que en todo lo que diga, haga o piense, tu Hijo y Señor nuestro sea
glorificado. Amén.


OBJETIVO
1.- FORMAR NINOS OBEDIENTES, DISCIPLINADOS, DENTRO Y FUERA DEL TEMPLO
2.-FORMAR NINOS DE ORACION
3.- SEMBRAR EN ELLOS LA VOCACION SACERDOTAL Y ATRAVES DE LAS REFLEXIONES SEMANALES ,PUEDAN  REALICIZAR UN DISERNIMIIENTO DE LA PROPIA VOCACION.  

2 comentarios:

  1. hola! disculpa, puedes facilitarme en dónde (qué libro o demás) viene este rito, es para mis chicos, soy de Costa Rica, igualmente puedes darme la fuente de las oraciones, quién las hizo o de dónde salen?
    gracias! felices pascuas!

    ResponderEliminar
  2. arriba, "click" MANUAL DE FORMACION DE MONAGUILLOS Y ACOLITOS

    ResponderEliminar